Tendencias para el Retail en 2018

09/01/2018

Las tendencias para el retail y las predicciones que conocerán a continuación son documentadas de fuentes que revisan los grandes mercados, como el norteamericano, europeo y asiático; lo que dista un poco de la realidad latinoamericana.

Sin embargo, conocer qué va a pasar en el 2018 en estas zonas geográficas nos permite anticipar nuestra realidad y visualizar cómo podemos tomar ventaja de ellas para ir incorporándolas a nuestro territorio, buscando mejorar la experiencia de compra de los clientes, para desarrollar un producto, campañas y así lograr las metas retadoras que se presentan en las ventas en el retail en el día a día.

Citaremos los aspectos más importantes que se darán en 2018:

 

La inteligencia artificial aplicada al retail

“Según Sales Force, la inteligencia artificial tendrá un crecimiento del 53% en 2018”.

Los chatbots que apoyan las compras, los dispositivos de voces activadas sin necesidad de conexión a red, las analíticas en tiempo real y hasta los sistemas para detección de fraudes son algunas de las aplicaciones que se pueden obtener de mecanismos que utilizan inteligencia artificial.

Además, podemos encontrar sistemas de compra sugerida para campañas de marketing personalizado como lo hace Amazon, sistema del cual obtiene el 35% de sus ingresos.

En estas tendencias para el retail Gartner nos aporta la de las plataformas conversacionales donde los sistemas pueden tomar y responder a los humanos en su leguaje natural; un ejemplo de ello es la aplicación transaccional que lanzó el Banco Santander en España para que los clientes puedan hacer operaciones con el reconocimiento de su voz.

 

Marketing digital

La forma de comunicarse con los usuarios en 2018 estará dominada por el contenido audiovisual más que el texto. Por ejemplo, hoy se usan transmisiones en vivo en las redes sociales donde los clientes pueden conocer en directo algo que está pasando con sus marcas, o videos explicativos en YouTube sobre el producto y que apalancan las decisiones de compra.

Hay que aprovechar que más de “2,5 mil millones de personas se encuentran utilizando redes sociales” y llegar con mensajes acordes con esta tendencia, es decir con videos.

Además de lo audiovisual los mensajes de texto a los celulares serán mecanismos muy interesantes para comunicarse con los clientes. Las tasas de apertura del 80% permiten llegar de manera directa y personal de comunicar a los clientes con ofertas, información de pedidos, entre otros. Esta es una nueva forma de emailing.

Otro tema que marca la tendencia en las acciones de Marketing Digital se relaciona con el desarrollo de contenidos de valor, como el que se genera con el strory-telling y utilización de influencers; todo buscando brindar al usuario mayor información de la marca.

 

Cambio de las tiendas físicas

Dotar a las tiendas de nuevas tecnologías como elementos de cartelería digital, robots y góndolas virtuales continuarán dominando el espacio físico de las tiendas. Por ejemplo,

“Disney está lanzando un prototipo de tienda en la que a través de grandes pantallas de led se puede vivir en directo la magia de la cabalgata del parque y los fuegos artificiales, y Sephora ha lanzado un pequeño formato de tienda para zonas más alejadas del centro, enfocadas en consultoría de belleza y servicios como tratamientos faciales, cambios de imagen y prueba de productos.”

También, tiendas con cero personal de atención y 100% automatizadas crecerán mucho más este año, en especial en Asia. El desarrollo permite que los clientes se autoatiendan y el cobro llega a su tarjeta de crédito, como la nueva tienda 24×7 Wheelys Moby Marten Shangai, en China, que escanea todo desde el celular sin contacto humano, al igual que la tienda de Alibaba.

Así mismo, se verá el aprovechamiento del espacio en donde grandes retails rentan a marcas un sitio dentro de su superficie conocido como coretailling y  que permite  tener nuevas marcas o diseñadores, siendo una manera de aumentar el tráfico.

 

Las tiendas Pop up

Los espacios temporales para las marcas permiten hacer lanzamientos a menores inversiones y diseñar la tienda de manera diferente, generando momentos de compra únicos e irrepetibles, a la vez de probar nuevos mercados o conceptos, antes de incurrir en inversiones.  Este tipo de espacios crecerán en 2018.

 

Hiperpersonalización

“Según Accenture, el 75% de los consumidores dicen que prefieren comprar en comercios donde conocen su nombre y su historial de compra, en los que les recomiendan productos específicos para sus gustos.”

Por ello, desde las campañas de email marketing con nombre propio, las compras sugeridas en el e-commerce y las personalizaciones en las aplicaciones móviles son algunas de las estrategias que debe tener el retail para personalizar su portafolio con los análisis previos de los comportamientos de compra de cada consumidor.

 

Tecnologías de voz y Big Brothers

Será el estándar para interactuar con los consumidores y que estos encuentren las marcas.  Como Apple con Siri han surgido nuevos como Amazon Echo con Alexa y Google home, donde las personas pueden indagar sobre ubicaciones y temas relacionados con la marca al interactuar con estos dispositivos en casa a través de voz.

Para que estas aplicaciones direccionen a sus clientes a su tienda, es necesario tener una estrategia de SEO y posicionamiento por palabras claves.

 

Gen Z

Esta es la generación más joven de los millenians, jóvenes que están en secundaria, que hay que atraer cada vez más como consumidores y que hacen parte de la economía GIC.  Para ellos las nuevas aplicaciones como Yellow,  una nueva red social, serán fundamentales para atraerlos por sus compras.

 

A commerce

Los consumidores que compran por plataformas de comercio electrónico se apalancarán en los algoritmos y dispositivos inteligentes para buscar, negociar, comprar y recibir sus productos.

Un ejemplo de ello es un armario virtual en un sitio de e-commerce donde se informa al cliente cómo combinar los ítems seleccionados, donde se pueden ver, si están en promociones, que otras alternativas hay, todo buscando no solo la compra sino el servicio, la conveniencia y la experiencia del cliente.

 

Así en 2018, la innovación, la tecnología y la analítica confluyen para mejorar la experiencia de compra, la fidelización de clientes y la diferenciación en el mercado.

Fuentes consultadas

Industry experts offer up 2018 predictions on retail customer experience

Consumer and Retail Trends 2018

Gartner Top 10 Strategic Technology Trends 2018

TrendWatching Webinar | 5 Trends for 2018

Innovación: Previsiones tecnológicas que nos traerá 2018

Estudios: 10 tendencias que cambiarán tus compras en 2018

Opinión: Las tendencias que 2018 traerá al ecommerce, según los expertos

Opinión: 4 maneras de impulsar tu negocio e-commerce este 2018

Marketing Digital: Estas son las tendencias de marketing para 2018