Los retos de la tienda física

25/07/2017

Hoy el cliente busca un consumo experiencial y en este sentido la tienda física tiene que darle dicha exigencia.

Además, la tienda física debe convivir con la digital, en donde el cliente puede tomar la decisión de compra en alguna de las dos y concluirla de la misma manera.  Por ello, la tienda física además de vender los productos, es un show room de los mismos o hasta puede convertir en un centro de entrega de producto (click and collect) cuando la compra es on line.

En esta dinámica, la personalización es una alternativa en el punto de venta, con productos de cartelería digital que permitan mostrar el producto al cliente, pueda visualizar referencias similares, servicios donde se puedan verificar disponibilidad en otra tienda y aplicaciones móviles que permitan una compra interactiva.

Se ha avanzado tanto en tecnología asociada al punto de venta que se pueden presentar los catálogos de la tienda fuera de horarios de apertura, mostrar al consumidor sus preferencias de compra y  hasta existen robots que pueden recomendar el mejor ítem a comprar.

Digitalice su punto de venta

Una manera de mejorar la experiencia de compra es con las soluciones de cartelería digital donde pueda, además de mostrar su portafolio y precios, incluir promociones de acuerdo con los segmentos y horarios de cada una de las tiendas; impactando así en el momento de la decisión de compra y rotando productos que requieren este tipo de acciones por inventario o rentabilidad.

Uno de los beneficios de la cartelería digital está en la diferenciación. Esta es una estrategia que permite destacarse frente a la competencia no solo de la misma categoría sino que el cliente prefiera mi tienda respecto a las otras opciones.  Es una oportunidad para aumentar el tráfico de la tienda, buscar la recurrencia de compra y generar recordación.

Más allá de las pantallas y del diseño gráfico armonioso se necesita tener una estrategia de contenidos, donde el retail tenga una parrilla la cual permita al administrador saber  día a día qué se va a comunicar a los clientes y qué es necesario publicitar, así como el tiempo que se requiere dejar cada comunicación en las pantallas-

También se debe tener una solución que permita administrar el contenido de una manera fácil y centralizada, manejando diferentes contenidos para cada tipo de tienda, horario o zona geográfica y de publicarla en diferentes dispositivos a la vez que se pueda publicar desde diferentes formatos.

“El shopping del  mañana se verá influido por las oportunidades tecnológicas, aparecidas en el curso de estos últimos años, y que van a permitir la digitalización del punto de venta y enriquecer la relación entre clientes y vendedores, cambiando las relaciones entre la marca y el consumidor.”

Fuentes

Profesionalretail.com- Paris Retail Week

Robotlab.com/retail-robots

DEX Manager.